En menos de tres años, la comunidad maquiladora, particularmente en la zona, ha sufrido una continua metamorfosis. Según datos recabados por Index Nuevo León, una pandemia casi inmediata para la industria, supervivencia, reinvención y transformación para luego causar sensación con la llegada de cientos de nuevas empresas a la región es sin duda una señal de resiliencia en el sector.

Deja algunos detalles que guardan mucha semejanza con la actualidad, por lo que es el momento ideal para aprovechar esta ola de cambios y realizar las mejoras necesarias para no volverse como el personaje de la obra anterior. Se trata de una alusión al Sr. Samsa, como sugiere la obra del novelista Kafka. mencionado. El uso de la automatización a través de la tecnología y el actual “boom” de la inteligencia artificial han permeado una porción importante del mercado maquilador, pero ¿qué pasa con la resiliencia en el comercio exterior? La actualización normativa y legislativa que se utiliza en materia de comercio exterior en la misma línea de ideas utilizando procesos con programas de promoción industrial que no responden a las necesidades y requerimientos que amerita la industria de acuerdo al acelerado crecimiento econométrico.

Las reglas generales del comercio internacional y su constante mejora, el acondicionamiento de la VUCEM y los trámites en línea que se pueden realizar mediante la facilitación y eliminación de procesos redundantes que eran solo un baluarte son excelentes ejemplos de cómo la evolución legal y regulatoria ha ocurrido. cargas administrativas y no enriquecieron el funcionamiento de las empresas de este sector, la regulación y protección que se realiza a través de normas económicas, pero se olvidan algunas otras que tienen al menos 10 años sin haber sido modificadas siendo parte fundamental del funcionamiento a diario como el decreto IMMEX siendo la piedra angular para la mayoría de las empresas hoy en día sin haberse beneficiado plenamente de él.

La excesiva regulación de nuestro sistema actual ralentiza trámites que, en teoría, deberían ser acelerados y sin información adicional. Sin embargo, reconocemos que los filtros que se han aplicado son el resultado de un error del usuario, y es importante llenar todos los vacíos para una operación más fluida.

Con tanto entusiasmo y alegría como me dijo un experto en cumplimiento de aduanas, sic. Aunque la afirmación “No te preocupes si salen nuevas normas y reglamentos de nuevas agencias o autoridades, estoy para capacitarte” me parece excelente dado que en comercio exterior tanto los estudiosos, formadores y expertos deben estar en constante aprendizaje y conocimiento de ella, no resuelve la cuestión fundamental.

Con el objetivo de promover la eficiencia y el bienestar económico a través de procesos dinámicos, involucrando leyes, programas y decretos actualizados, maximizando su capacidad y buscando mejoras significativas ante la llegada de los presagios, aprovechando la estampida de empresas con efecto nearshoring y ser la punta de lanza hoy puede ser el mejor pretexto para evolucionar en esta área del comercio exterior con la que luchamos en comparación con otros miembros de la OMA.

En conclusión, sería un incentivo enorme si uno de los factores o justificaciones para la llegada de un inversionista extranjero fuera una estructura de leyes, reglamentos y programas sectoriales de promoción del comercio exterior bastante fortalecidos y actualizados en comparación con otros países, ya que crearía una estructura nacional adicional. Cuando se ve obligado a aprender algo o cuando busca una forma de escapar, obtiene nueva información rápidamente. (Morales, 2023)

Morales, L. J. (31 de mayo de 2023). El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2023/05/31/luis-j-morales-resiliencia-en-comercio-exterior-aprender-o-morir-en-el-intento/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.